Nuevo juguete. Os presento el nuevo modelo de Rikomagic: MK802 IIIs, un miniPC pequeño de conexión directa a la TV / Monitor o Proyector a través de HDMI.

Especificaciones:

– CPU: RK3066 Dualcore
– RAM: 1Gb DDR3 (preferiría 2)
– Memoria interna: 4 u 8 Gb (a escoger en el pedido)
– GPU: Quad Core 2D/3D/OpenGL ES2.0 (AMD Z430/OpenVG1.1
– OS: Android 4.1
– Frecuencia de micro: Cortex A9 (Hasta 1.6GHz)
– Tarjeta de expansión: microSD hasta 32Gb
– WiFi: integrado 802.11 b/g/n
– Bluetooth: Si (están los modelos de 4 y 8Gb  sin Bt)
– Ethernet: Existe la opción de adquirir un conversor USB-Ethernet para conectarlo vía cable
– Soperte Flash: Sí 11.1
– Puertos: 1 x miniHDMI / 1 x MicroSD / 2 x USB (uno estándar y otro microUSB), 1 x microUSB para la alimentación DC
– Accesorio: Cable mniHDMI hembra – HDMI macho / cable micro USB para alimentación / adaptador microUSB macho – USB hembra / miniManual (en Inglés)
– Medidas: 90 x 40 x 10 mm

Con este pequeño cacharrito,  podemos convertir nuestra Televisión o Proyector en un SmartX. Todo lo que podemos hacer a día de hoy cona Tablet Android o con un Smartphone Android, es viable de realizar, eso sí, hemos de conectar mínimo Ratón USB o Wireless al MK802 para poder trabajar con el. Una opción gratuita que nos regalan los amigos de Rikomagic, es la opción de usar nuestro dispositivo portátil (Tablet o Smartphone) como control remoto de del MK!! únicamente hay que descargar la aplicación MK802III Remote Client y listo. También podremos jugar a los juegos que instalemos en el MK y usar los sensores de movimiento del externos.

Empecemos por el paquete:

(Ansias de espera)

mailer


(si no puedes ver el vídeo: LINK)

Conectarlo a nuestra TV es muy sencillo. Únicamente hemos de usar el adaptador de miniHDMI a HDMI, alimentar por el microUSB DC y listo. En principio nos sirve cualquier cargador de móvil, pero estos dan entre 500 y 800mA, si queremos alimentar un disco duro de 2.5″ o un pendrive, es recomendable alimentar el MK con 1000mmA o más, o disponer de un HUB USB alimentado y conectar ahí los periféricos que queramos. En mi caso, puedo alimentarlo directamente desde el puerto USB del Router, ya que el disco duro que le voy a conectar es autoalimentado.

Una de las ventajas que nos regala Rikomagic, es que tenemos acceso Root a nuestro pequeño, esto nos permite instalar otras aplicaciones específicas o cambiarle la ROM.

Si queremos hacer 4 cosas con el MK, sin necesidad de estar pegados a la tele, podemos instalar un VNC Server (Droid VNC Server o VNC Server) con esto conseguiremos conectarnos remotamente desde nuestro PC con un cliente VNC.

Recordad que para acceder a la Google Play debéis daros de alta con una cuenta de Gmail. No os recomiendo que uséis la “buena”, cread una cuenta a parte.

Lo que no me ha gustado, es que si quiero reproducir un MKV grande… va a tiros… iré investigando a ver si es un tema de Codecs.

La aplicación oficial de YOUTUBE, no permite (o no lo he visto), la reproducción a pantalla completa (WTF??¿¿) Seguramente en una  versión anterior o posterior sí que se puede. Queda pendiente.

ACTUALIZO 15 de Enero 2013: Aquí podéis descargar una versión previa de Youtube que sí permite la reproducción a pantalla completa. 
Descargar:

youtube

Una cosa muy rara que acabo de encontrar ahora:
– Quería dedicarle puertos al MK en la configuración NAT del ROUTER, y para ello asignarle una IP Fija a través de la dirección MAC. Cual a sido mi sorpresa que cada vez que reinicio el MK, el nombre del bicho es el mismo, pero la MAC adress CAMBIA!!! (otro WTF¿??).

Imprescindible disponer de una microSD para pasar las aplicaciones pesadas, ya que solo disponemos de 500Mb de ROM.

Edito: En este LINK podréis descargar fácilmente actualizaciones para nuestro Riko.

46 Thoughts to “Rikomagic MK802 IIIs – Primeras impresiones”

  1. Jorge

    Gracias por el review. Me gustaría saber si lo has utilizado para navegar la web y si es asi, puedes ejecutar los juegos de Friv?

  2. Gracias por pasarte por aquí! He probado la Web que me indicas, y no es compatible, mostrándome en el navegador (tanto Chrome como el propio que viene) el siguiente mensaje: http://links.es/12131 , también lo he mirado en un Samsung Galaxy SII y tengo el mismo mensaje. Saludos!

    1. Jorge

      Gracias por tu pronta respuesta. De todas formas parece ser un interesante juguete y me pregunto si se le pueden dar otros usos ya que en esencia es un computador, por ejemplo… se le podrá instalar un servidor HTTP para servir contenido web? (ej kWS)

      1. Un bicho Interesante es, pero seguramente no daría el rendimiento necesario para hacer de Servidor usando el KWS (http://links.es/12138) ya que por los resultados que voy teniendo, aun le queda camino para estar 100% funcional. Desde la última actualización instalada al Riko, la conexión WiFi no ha vuelto a ser la misma, incluso volviendo a una versión anterior… pero supongo y espero que lo solucionen con las siguientes.

        Para el tema del Servidor, te recomendaría que miraras esto: http://cubieboard.org/ te va a costar prácticamente lo mismo, pero puedes conectarle un HDD directamente, e instalar Android, Ubuntu o “cualquier otra distribución” de Linux., pero parece que ahora están algo agotados…

        1. Jorge

          No conocía el Cubieboard pero también he estado considerando el Raspberry Pi (RPi: raspberrypi.org) que es muy similar al Cubieboard. Tiene un mejor procesador (ARM11 en vez de ARM10) pero la memoria máxima es la mitad: 512 MB. El RPi parece más maduro por lo que creo que sea más fácil conseguirle drivers y periféricos (buyraspberrypi) y ahora mismo está disponible. Claro que el 1GB de RAM del Cubieboard es muy tentador. (P.S. El Mollom Captcha me bloquea los mensajes y falta el campo para el captcha de la imagen, solo tiene el del audio y no corresponde. Tuve que quitar los enlaces)

  3. Buenas tardes Jorge!
    Dependiendo de lo que realmente quieras hacer puedes tirar del RPi o Cubieboard. A gusto del consumidor. jeje

    (Lo del Mollom es un poco lío, pero llevo una media de 340 bloqueos de SPAM al día! y gracias a Mollom no tengo que preocuparme ya que lo hace todo el. Lo que no se vea la imagen debe ser a lo del módulo de WordPress, le hecharé un vistazo, y lo de los links, será del propio mollom para evitar el Spam… seguiré investigando!)

    1. De vueltas otra vez Jorge. Estuve probando el MOLLOM, y sí, me sale lo del captcha por ejemplo, cuando en el texto pongo “Buy viagra” (emulando a cualquier tipo de SPAM), los de Mollom gestionan sus filtros y no tengo manera de configurar nada, al menos en la opción gratuita. Entiendo que el problema puede venir de cualquier tipo de enlace que ellos tengan como SPAM aunque éste no lo sea, pero si hay otros usuarios que lo han reportado como tal ellos ya lo guardan como SPAM. Aun iniciando la sesión con Twitter, Facebook o WordPress, los de Mollom controlan todo lo publicado.

  4. Hugo

    Hola!
    Por fin encuentro una review en español de alguien que lo ha probado realmente.

    Estoy por adquirir un cacharrito como este asi que me gustaría preguntar un par de cosillas:
    – Sobre la compra del producto… Que precio de compra tenia cuando lo adquiriste? Y sobre donde lo adquiriste (que tienda)? Porque estoy viendo millones de vendedores desde china, y la ultima vez que pedi algo, pase por aduana y como que no me apetece.
    He visto en ebay.es algún vendedor español, pero me fiaría mas de uno que ya haya vendido alguno con certeza de que ha llegado.

    – También quería saber, si has trasteado con alguna rom o algo, puesto que dicen que uberdroid debe mejorar el rendimiento notablemente.

    Por cierto, por lo que he visto por ahi, el tema del MKV lo solucionaron reproduciendo con xmbc pero forzando a que usara el reproductor MX Player (si no recuerdo mal) y cambiando un ficherito de configuración.

    PD: Espero que la pregunta del coste no sea muy impertinente.

    1. Buenas!
      Lo compré en la tienda “oficial” de Rikomagic en AliExpress (http://links.es/12646), Veo que ahora no lo tienen suelto, si no en un pack con el mando. A mi me costó 60$ – 5$ de un cupón descuento. Al cambio 44€ a mediados de Diciembre. Lo de aduanas es una lotería… que no me pararan a mí, no implica que no paren los siguientes.
      Los que venden en eBay, vigila, asegúrate que envían desde España, que muchos gestionan el envío desde China y te tarda igual 1 més + aduanas.
      Sobre las Roms, aun no me he metido, si miras http://sinetiqueta.com/wp/archives/310 verás que con esta actualización el Wifi no ha vuelto a ser el mismo… tengo que mirarme eso del Uberdroid, a ver si lo mejora (en ese link encontrarás la aplicación para actualizar la versión del Riko traducida al castellano).

      Los MKVs, me va a tiros con unos y no con otros, entiendo que debe ser por alguna versión diferente del mismo codec.

      PD: todas la preguntas son bien venidas 😀

      saludos y gracias por pasar por aquí!

  5. Hugo

    Gracias por las respuestas!

    Tengo una duda que me corroe por dentro, y es si este cacharrito sera capaz de hacer funcionar un disco duro portatil de de esos autoalimentados por USB como los WD My Passport, que no tienen opcion de conexion de alimentacion. Que opinas?

    La verdad es que mi idea es hacerme una solucion “Nas/mediaCenter” y estoy intentando evitar meterme al trapo con cosas como Raspberry Pi y evitar cosas que se me escapan de precio como un “Synology”.

    Alguna sugerencia para mi plan maestro 😛

    1. Buenas noches Hugo!
      El Riko es capaz de alimentar un HDD externo de 2.5″, pero para ello debes alimentar el Riko con un cargador de mínimo 2000 mAmperios. Si le conectas un HDD de 3.5″ alimentado, sin problemas. Yo he llegado a conectar 3 de 3.5″ a través de un HUB y perfecto. Pero para acceder desde el PC a los archivos del disco duro que cuelgue del Riko… podría ser con el AirDroid, pero no se yo hasta que punto sería factible (lo digo en el modo que el Riko trabajase como una NAS). Si encuentras alguna otra opción… AVISA! 😉

  6. Paco

    Hola!.
    He leido muy atentamente las opiniones sobre el Riko y decidi comprarlo. Ahora que lo tengo en casa me surge un problema y no se que hacer, te comento, conecto el Riko al televisor y todas las apps y demas funciones van perfectamente, pero cuando conecto a internet cada rato mas o menos largo es como si no pudiese leer la pagina y se sale del programa, quedando el televisor en negro y la conexion HDMI como sin estar en uso. Si apago y enciendo vuelve a funcionar hasta que le parece de nuevo, en fin, que es un engorro total. ¿Sabes a que puede ser debido?
    Gracias por anticipado y felicitaciones por tu gran aporte a los discapacitados intelectuales como yo en estas cuestiones.

    1. Desde donde lo alimentas? Lo suyo sería un cargador que te diera 2000mA si le cuelgas algún HDD externo de 2.5″, no fuera a ser que el consumo de del WiFi y una alimentación escasa provoquen el “cuelgue”. Asegúrate de los mAmp que tienes. Si no cuelgas ningún HDD, con 1000mAmp, debería ir sin problemas. Como última opción queda actualizar el Firmware… saludos!!

      1. Paco

        Gracias por tu pronta respuesta.
        He procedido a conectar a traves de HD y va fenomenal, sin ningún problema.

        Mis compañeros están a la espera de que les comente como va mi Riko, ahora podre hablar maravillas, ya sabes, pelis, futbol, etc y con tu permiso les daré la dirección de tu pagina que es la más completa que he encontrado.

        Un saludo.

        1. Me llena de orgullo y satisfacción leer tu palabras!! jejeje muchas gracias por tus comentarios . El Riko da muchas posibilidades, pero tampoco hay que exigirle mucho

  7. He leído sobre donde comprar el Rikomagic MK 802 lllS 8G,yo lo compre en ChipSpain me salió defectuso y me lo cambiaron sin ningún problema y de momento todo bien…

    1. Buenas Josema!
      He encontrado el link: ChipSpain. El precio es más caro que comprarlo a China directamente, pero la ventaja viene con tu ejemplo… que te salga rana y que te lo puedan cambiar sin problemas ni esperas.
      ¿Qué problema tuviste?

      Gracias!

  8. Se quedaba colgado’desaparecía la barra de apagar ecctra,y cuando quería configurarlo no me abría, llamé y sin problema,no me cobraron gastos

  9. Hola,quisiera comentar cuando conecto el rikomagic por cable me da 6542 kbps de bajada… 1044 kbps de subida. Sin embargo cuando es por WiFi me da 12176 de bajada y 1069 de subida,decir que tengo 12 MG y es de ono gracias

    1. Buenas Josema,

      En principio, la falta de velocidad que tienes a través de la conexión cableada es cosa del adaptador de Red, no se si por la calidad del mismo o simplemente por ser un adaptador de Red por USB. Ya vi otros comentarios por la red con el mismo dilema.

      saludos!

  10. Raúl

    Hola,
    muy buen análisis. pero tengo algunas dudas. Dices que movamos las aplicaciones a la SD ¿Cómo se hace eso?
    ¿Porque dices nos recomiendas que no usemos la cuenta “buena” de Google Play?
    Gracias por tu ayuda
    Raúl

    1. Buenas Raúl,
      Mover las Apps a la SD, es fácil, una vez tienes la SD metida e inicias el Riko, vas a AJUSTES>APLICACIONES y entrando en las diferentes aplicaciones, si el sistema de lo permite, te pondrá en un botón: MOVER A LA TARJETA SD.
      Lo de usar otra cuenta es una recomendación personal, no mezclar una cuenta de uso habitual con el Riko, en la tele de casa puede usarlo cualquiera, que aunque sea de confianza, puede ver tus emails, responderlos, borrarlos… queriendo o sin querer. Si tienes peques en casa… la curiosidad mató a gato. Ya te digo, es una observación personal. 😉
      Saludos!

  11. DrakkoIXI

    Hola, te puedo hacer una consulta, cuando enchufe este mismo aparatito al USB del TV se me empson a congelar y resetear,aleatoriamente,ahora puedo conectarlo a un cargador de 1000 mah alcanzara con eso? Y mi otra duda es si le compro un hubo con 7 puertos de 500 mah c/u con una fuente de 2000 mah, seria ideal no?

    1. Buenas!
      Seguramente el USB de la tele no te da el suficiente amperaje y de ahí el reseteo (sobre todo si le habrías conectado un disco externo autoalimentado por el USB). Con un cargador de 1000mAmp, tendrás suficite y si el HUB lleva alimentación extra, no deberás tener ningún problema de consumo.
      Yo he conectado hasta tres discos duros, pero cada uno con su alimentación propia. Ya nos contarás si todo va bien!

      Saludos!

  12. javier

    Hola, tengo un rikomagic mk802IIIS desde hace unos meses y funcionaba perfecto hasta hace un par de días en el que me sale la primera pantalla con el icono de android y la página web de rikomagic y ahí se queda, no accede a la pantalla principal del sistema android y por tanto no puedo acceder al mismo.
    saludos

    1. Buenas tardes Javier! te recomendaría que entraras en Recovery mode y actualizaras el firmware o pusieras el primero. En este artículo explico un paso a paso. http://sinetiqueta.com/wp/archives/310 Suerte!

  13. javier

    Hola de nuevo, he leído que para solucionar el problema debo resetear el rikomagic pulsando un pequeño botón que hay junto a las rejillas, pero por más que miro no encuentro ese bontoncillo.¿Acaso está dentro? . No se ve gran cosa. El stick según la etiqueta es rikomagic mk 802IIIS /8G (B)
    sldos.

    1. El Botoncito está ahí, te hará falta un alfiler o un clip para presionarlo, es pequeño pequeeeeño.
      null

  14. javier

    gracias por la ayuda, saludos,

  15. Carlo Rossi

    Hola! bueno yo fui el que te pregunto por el tema de la alimentacion hace muy poco, y como me ayudaste te finalizo mi historia, al menos hasta hoy jaja, el aparatito estaba fallado, o mejor dicho el vendedor me vendio uno de los que seguramente tenia de alguno otro pobre que le vino fallado y me lo encajo a mi xD, pero tengo el nuevo y este vino con manual, tapita de hdmi etc cosas que el otro ni tenia,lo que me dio en bandeja la conclucion antes mencionada.

    Lo peor es que me aconsejo muy amablemente y con una exprecion de sabiduria en su rostro que trate de no ponerlo en 1080 porque mi tv podria presentar fallas…¡?¡
    Yo humildemente le mencione que en mi ignorancia habria creido que mi tv era 1080 a lo que sabiamente me contesto: no lo que pasa es que vos lo estaras poniendo seguramente en 1920… ¡? wtf¡?¡

    Para no continuar ni enrollarme en una conversacion tipicamente idiota, le di la razon y lo salude y se fue alegremente pensando que me habia dando una gran leccion en tecnologia.

    Bueno por ahora anda bien y ya probe con youtube wifi etc etc y sin falla alguna.
    Lo que me lleva a nuevamente abusar de tu amabilidad y buscar tu consejo.

    Mi wifi es de terror, y como vi que el stick ofrece coneccion por ethernet queria saber que tipo de adapatador deberia comprar, ya que vi que existen efectivamente este tipo de adaptador pero los que vi traen drivers para pc, y no se si sirvan o hay que buscar de otro tipo, ni se donde habria que conectar si por el OTG o directamente a un hub/entrada usb.

    Esperando tu amable respuesta me despido, no sin antes felicitarte de veras de corazon por la gran voluntad y dedicacion y ganas que le pones a contestarnos a todos!

    1. Buenas! y gracias por tus amables comentarios.

      Sobre la TV, la mia es HD Ready, y el Riko solo me da 720p, en cambio en un monitor FULLHD, sí que me da los 1080.
      Adaptadores de red, he encontrado estos, los dos primeros dicen que van bien, los otros vendrían directamente desde china… pero no he probado ninguno:
      http://www.dlink.com/es/es/home-solutions/connect/usb-hubs/dub-e100-high-speed-usb-2-fast-ethernet-adapter
      http://www.almacen-informatico.com/STARTECHCOM_-USB2106S_69347_p.htm
      http://dx.com/p/usb-2-0-480mbps-ethernet-adapter-black-138312
      http://dx.com/p/usb-2-0-10-100mbps-gigabit-ethernet-adapter-black-125139
      http://dx.com/p/usb-2-0-10-100mbps-rj45-lan-ethernet-network-adapter-dongle-34691

      Por lo que si al final compras alguno… ya sabes por donde pasar a explicar tu experiencia! 🙂

      Saludos!!

  16. Drakko

    Hola! Bueno soy el del comentario del adaptador ethernet.
    Compre un adaptador q incluso en la caja decía compatible android, chino por supuesto…
    Conecte mediante otg y tb USB normal y en teoría ya debería tomarlo el android y mas q este stick ya viene root, pero no, no hay caso, investigue en foros a montones, pero no encontré solución, el stick viene preparado para eso pero no se si hay q configurar manualmente las ip DNS etc etc, cosa en la que mi conocimiento es escaso.
    Así q por ahora hay stick sin internet jaja ,sinceramente no se q le pasa a mi wifi .
    Quizá algún día se solucione.
    Si se te ocurre algo avisame.
    Gracias!!!

  17. Albert Wesker

    Hola Drakko, para que tengas internet,le tienes que desactivar el wifi y marcar dhcp si no recuerdo mal. He estado viendo un video hace un rato en el que lo explicaban mira por youtube, que seguro que lo consigues.

    1. Hola a los dos! el vídeo en cuestión: A partir del minuto 1:43 Saludos!

  18. rodrigo

    me lo compro o espero el otro ?

    1. A día de hoy, y en vistas que los de Riko no están actualizando el Firmware, yo me esperaría al otro… al IV.
      Ya nos contarás!

  19. Asier

    Buenas tardes,

    acabo de comprar el rikomagic mk 802IIIS y tengo un problema ya que a la hora de cargarse las apps estas no lo hacen y me vuelven al menu de inicio. No se si tengo que hacer el recovery con el boton que indicas en un comentario anterior o si tengo que realizar alguna otra cosa.

    Si me podrias ayudar te lo agradeceria.

    Muchas gracias.

    1. Buenas!
      Situación rara… pero…
      1ro. Desde dónde lo alimentas? Lo recomendado es mínimo 1Amp. no fuera caso que por falta de chicha caiga (pero lo normal sería que se reiniciara, no que cerrara aplicaciones).
      2do. Mirar de hacer el Recovery, pero mira que sea con la misma versión que tienes instalada, por que con la última de Enero, el WiFi ni vuelve a ser el mismo…

      Recomiendo que instales el Adobe AIR y el Flash 11.

      Ya nos cuentas… y suerte!

  20. cristobal

    buenas tardes amigo he estado leyendo todos los comentario pero ningún problema se refleja a que yo tengo, hacer un par de días compre un rikomagic mk802iiis enciende normal pero ya cuando empiezo a utilizarlo se queda pegado y se reinicia solo que solución le puedo dar a esto ?

    1. Perdona por tardar en responder, pero tu mensaje fue directo a la bandeja de Spam, y no cada día la reviso.
      Todo apunta a un tema de alimentación… puedes probar con otro fuente que de por lo menos 1Amp? eso sí, no le conectes nada para hacer la prueba (Raton, PenDrive, HDD externo…)

      Prueba y nos cuentas.!!

      Suerte!

  21. Luis Leone

    Enviado el 01/07/2013 a las 19:53
    Buenas tardes:

    Estuve leyendo tu comentarios sobre este dispositivo , compre uno y es realmente muy bueno,una pregunta tienes algún tutorial o sitio para recomendar como instalar Ubuntu? en MK802 IIIs, solo queda felicitarte por el trabajo realizado,saludos.

    NOTA: No se que ha pasado con los mensajes, que al aceptarlos se han esfumado… este está recuperado..

  22. En respuesta a Luis:

    Hola Luis! Estuve mirando también para instalar UBUNTU, pero no me llegó a funcionar, y tampoco me peleé mucho….
    La idea era aplicar una Imagen autoejecutable en una MIcroSD, de manera que con solo quitar la MicroSD, volvías a tener el Riko Operativo.

    Link: http://androidpc.es/blog/2012/10/07/linux-para-mk802-desde-una-microsd/

  23. Jorge

    Hola. No se si eres programador pero me gustaría saber si el Rikomagic es capaz de ejecutar AIDE (Android IDE). Sería interesante poder desarrollar aplicaciones compatibles con Android sin tener que usar un emulador y sin las limitaciones que tiene una tableta (pantalla chica, por ejemplo).

    Además he visto que próximamente habrá nuevos modelos más poderosos (MK802IV) e incluso compatibles con Ubuntu: MK802III LE (Linux Edition) Picuntu Linux Mini PC

    1. Buenas Jorge!

      Ya me gustaría ser programador de Android (si tienes un tutorial paso a paso para tortugas… ya sabes… me lo pasas).
      Por lo que se, con el Riko tienes todas la posibilidades que tendrías con una tableta o smartphone, pero con las limitaciones que no tiene GPS integrado y el audio sale por HDMI, también puedes poner un adaptador USB a Ethernet, conectar audio por Bluetooth o incluso conectar Auriculares BT (los Trust funcionan bien). Puedes coenctar HDDs, Ratón… mil cosas.

      La mejor opción es prueba, ensayo y error! Si tienes alguna cosa que pueda poner en mi Riko y verificar así que puedes realizar las pruebas oportunas, avisa.

      También puedes encontrar algunas Roms cocinadas que puede que te den más opciones, o limiten…

      Saludos

      1. Jorge

        Gracias por tu pronta respuesta. Hay muchos tutoriales gratis en Internet, pero el mayor problema es que el kit de desarrollo es muy pesado y el emulador muy lento. Por eso mi interés en codificar directamente en Android. Te agradecería si instalas {AIDE} disponible gratis en Google Play y sigues el tutorial para hacer tu primera aplicación Android y nos cuentas tu experiencia.

        1. Buenas! Antes de instalar tengo buenas noticias… Sí es compatible:

          AIDE

          En cuanto pueda miro de instalarlo e informo.

          Saludos!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.