SinEtiqueta/ febrero 25, 2018/ OrangePi Zero, PI-HOLE

Hace cosa de… más de dos meses (finales de 2017)… en una esperada visita de un amigo para una mini cata de cervezas, me presentó un proyecto que había encontrado por la reb y que le era bastante útil.

PI-HOLE®: UN AGUJERO NEGRO PARA ANUNCIOS EN INTERNET, es un servicio de código abierto que podemos instalar en diferente dispositivos para que éste se encargue de filtrar el tráfico web que tenemos y al detectar una dirección de publicidad bloquearla y evitar que esta se nos muestre en pantalla.

“la base de datos, consta de más de 100.000 direcciones listas para ser bloqueadas”

Qué ganamos con esto?

  • Al navegar desde el móvil o la tablet, reducimos el tráfico que se genera en esa conexión y conseguimos que la página se cargue un poquito más rápido.
  • Evitamos que se cargue código que está fuera del alcance de la página que estamos visitando (o no) y que sólo controla el anunciante.

Qué pierde la web que visitamos?

  • Reduce ingresos por visualización de anuncios.

Hay plataformas que solo viven de la publicidad, otras que tienen otro tipo de ingresos y otras que están sin ánimo de lucro. Por ejemplo, SinEtiqueta.com no tiene ingresos, vive de sí misma, los anuncios que podéis ver (si no están ya bloqueado), generan 0,05€ al año (wooooow!!!), por lo que en este caso en particular, si se bloquea, no es ningún problema.

Otras webs, inundan los contenidos con publicidad, de tal manera que hay veces que algún anuncio se confunde con parte del contenido y eso, a mi, me molesta mucho. Por eso, doy soporte y agradecimiento a este proyecto: PI-HOLE®.

La instalación es sencilla y la infraestructura puede ser lo más sencilla que se pueda.

Yo he probado con dos dispositivos y con los dos me ha funcionado correctamente, una Rapberry Pi2 y una Orange Pi Zero.

Primero probé con la Raspberry Pi2 con Raspian, ya que la tenía reposando en un cajón sin utilidad, pero en vistas que la Pi2 tiene más potencial que tenerla solo para esto, decidí comprar la Orange Pi Zero (512Mb) en Aliexpress. Hay que tener también una MicroSD para la instalación del sistema operativo, que en este caso, instalaremos ARMBIAN y lo configuraremos vía SSH con la Aplicación PuTTy, o si te ves con buen ojo, puedes usar también un cliente SSH para el móvil, yo he probado JusiceSSH para Android, y  perfecto.

En el siguiente artículo, nos centraremos en la instalación de la OrangePi Zero, pero el proceso es el mismo también para otras plataformas.

  • Instalar ARMBIAN (en OrangaPi Zero)
  • Instalar PI-HOLE®.
  • Configurar PI-HOLE®.
  • Configurar el Router para que todo el tráfico pase por PI-HOLE®.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*