TIMO: Christmas WhatsApp + SMS Premium

SinEtiqueta/ diciembre 21, 2013/ Blog, Seguridad, Smartphone, Spam, Uncategorized

Cuidado y Felices Fiestas!

NOTA: Lo aquí contado está basado en un caso real, si el desarrollador de la aplicación no está de  cuerdo, y esto ha sido debido a una vulnerabilidad de la aplicación o cualquier otra cosa, le invito a que comente. Gracias

Hoy en día podemos encontrar un amplio surtido de aplicaciones para nuestros dispositivos, pero como siempre, no tenemos la costumbre de leer la letra pequeña y solemos instalar todo con el fabuloso: Aceptar, Aceptar, Continuar, Finalizar.

Voy a exponer una situación real, en Navidades todo es bonito, lleno de luz y color, y queremos compartir esos momentos con nuestros más allegados, y buscado por la tienda de Apps de Google, podemos encontrarnos con una aplicación que no regala gratuitamente el poder enviar “lindos” dibujos vía WhatsApp. Cabe notar que WhatsApp es una aplicación independiente, y que cualquier otra aplicación que encontréis que lleve ese nombre o creáis que está relacionado NO ES VERDAD.

A lo que íbamos, en este caso hablaremos de: “Christmas WhatsApp“, lo que nos propone es el poder enviar curiosas pegatinas, o stickers, a través del WhatsApp gratuitamente:

sto

Para pasar un rato, y sacar alguna sonrisa, parece aceptable, pero la letra pequeña viene cuando vamos a instalar la aplicación y… NO LEEMOS LO QUE PONE, ver comentarios en rojo… comentarios extremadamente estudiados…

Esta aplicación tiene acceso a estos permisos:
Tus mensajes
leer tus mensajes de texto (SMS o MMS) ¿para qué si se supone que es SOLO para WhatsApp?
recibir mensajes de texto (SMS) ¿para qué si se supone que es SOLO para WhatsApp?
editar tus mensajes de texto (SMS o MMS) ¿para qué si se supone que es SOLO para WhatsApp?
Comunicación de red
acceso completo a red Podemos entender que sí, ya que usa la RED vía WhatApp…
ver conexiones de red Podemos entender que sí, ya que usa la RED vía WhatApp…
ver conexiones Wi-Fi Podemos entender que sí, ya que usa la RED vía WhatApp…
Llamadas de teléfono
consultar la identidad y el estado del teléfono ¿para qué??
Almacenamiento
modificar o eliminar contenido del almacenamiento USB Podría ser válido por si guarda los Stcikers en el almacenamiento del móvil
Tus cuentas
buscar cuentas en el dispositivo ¿para qué si se supone que es SOLO para WhatsApp?
Herramientas del sistema
probar acceso a almacenamiento protegido ¿para qué si se supone que es SOLO para WhatsApp?
Si ya has caído, no creas que vas a líbrate tan fácilmente con solo desinstalar la aplicación. Los mensajes seguirán llegando.
Si vas  a la web que te mandan vía SMS, no te da opción a darte de baja del servicio Premium (que no has pedido), y podría ser incluso que esa web no esté al caso de lo que está pasando, si no que sea un tercero el que está beneficiándose de los SMSs Premium (1,10€ + IVA y otros de 0,10€ + IVA).
Lo que debes hacer raudo y veloz es llamar a tu compañía de telefonía móvil, exponerles el caso y que te den de baja de cualquier servicio PREMIUM. Lo malo es que seguramente no recuperarás el dinero… por lo típico de “es que usted no leyó…“, “es que usted es responsable de lo que instala…
Lo curioso, es que si vas a la web del desarrollador siguiendo el enlace que proporciona GooglePlay, nos lleva  a una web de Apps para SmartPhones, que SOLO tiene dos Aplicaciones y que encima no son de la que estamos hablando…
Teléfonos de Atención al Cliente de algunas compañías (en España), llamando desde un móvil del mismo operador:
Yoigo: 633
Movistar: 1004
Orange: 470
Vodafone: 123
Euskaltel: 1717
MásMovil: 2373
Jazztel: 1565
Ono: 902 929 000
También os puede interesar: Los 12 Timos de la Navidad
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.