Esta entrada no es una comparativa técnica, si no una mala experiencia con la compra de una placa base.

Tristeza… pocas palabras pueden definir como se puede sentir uno cuando adquiere una placa base en condiciones, un Placa Base que tiene que durar, tal es la confianza que te da el fabricante, que se anima a darte hasta 5 años de garantía… sí… estoy hablando de la placa de ASUS Sabertooth 990FX Rev2 (no confundir con la versión GEN3). Tuve que esperar 4 días que la tuvieran en mi tienda habitual (en ninguna otra tienda la tenían de entrega inmediata).

Es una placa que se vende sola, cuál golosina en un patio de recreo, viene con un certificado con Grado Militar y con un sistema de refrigeración Ceram!X de Grado Aeroespacial. Piensas que con esto destrozaras el mundo y tendrás placa para siempre…

La instalas… todo bien, añades micro con un buen disipador… memoria Ram… uan gráfica… una FDA poderosa… instalas el sistema operativo y todo va de perlas. Dando un paso más adelante, conecto el audio a la salida S/PDIF óptica y se escucha de lujo. Pasan 24 horas y de golpe… el audio ha muerto. Se escucha el tan conocido “Ruido blanco”… la salida S/PDIF está apagada… puede que haya tocado algo? no se… pruebo la conexión vía Jack… tampoco se escuha¿? Problema con los Drivers?? En ese momento recuerdo que horas antes había probado a instalar Debian en otro disco duro y daba un “Warning” al cargar el Audio… ya está… algo ha muerto. Solución rápida, reset a la BIOS (jumper), y reinstaldo el sistema desde 0. pero… sigue sin funcionar… ya está el problema puede que sea por culpa de la Tarjeta Gráfica, que al tener HDMI/DVI y miniPort Display, puede que me ponga tonta la salida de Audio… reinstalo otra vez y esta vez sin instalar la Gráfica… pero nada.

Llevo la torre a la tienda… les enseño que no funciona el audio… solo tengo que dejarles la Placa Base, se la desmonto allí mismo y al día siguiente me llaman para confirmar el diagnóstico: La salida de Audio NO funciona, ni la S/PDIF, ni la salida Jack posterior ni la frontal… Solución: esperar una semana más para que tenga una igual en sustitución o cambiar de placa. Visto el corto éxito de la ASUS, y contando que la que puedan traer sea de la misma serie de fabricación… prefiero cambiar a una Gigabyte 990fxa-ud5 Rev3.

De la Gigabyte 990fxa-ud5 Rev3, paso de hacer un unboxing y voy directo a la faena. Monto todo y el audio vuelve a mis oídos.

(unboxing de terceros)

Comparativa: FindTheBest en la cual gana con un 73% la GigaByte… mooola…. 😀

Realmente, comoprar algo y que funcione al 100% o dure 2 días… es una lotería… pero por lo visto nunca compro el boleto premiado!

 

PD. Únicamente he encontrado por la red a alguien que le pasó lo mismo con la Sabertooth en 2012, y la solución que le daban por buena era la de sustituir la placa… Tom’s Hardware

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.