SinEtiqueta/ julio 15, 2018/ Acuario, Homemade

Cuando llega un fin de semana fuera de casa, solemos apagar o dejar encendido las 24h la luz del acuario. Para puentes o vacaciones, ya es más complicado, si tenemos plantas y dejamos el acuario a oscuras, éstas no trabajarán lo que es debido o quedarán muy pochas; en cambio, si dejamos la iluminación encendida varios días, las algas sí que harán su agosto.

Lo que os propongo aquí es el sistema más barato y re-sencillo para controlar en encendido y apagado automático, teniendo en cuenta las etapas de luz reales.

Para ello, solo hemos de comprar un relé controlado por una fotoresistencia regulable. Con nuestro amigos de Aliexpress, tenemos un sistema ya preparado para este fin:

http://zipansion.com/2G2G8 (enlace patrocinado con publicidad, cuando llegue a 1000 suscriptores en youtube, dejaré de patrocinar los enlaces externo)

Coste aproximado a 25/07/2018 1,10€ con 0,51€ de portes desde China

En eBay también hay otras opciones de compra, pero algo más caras.

Tiene un funcionamiento muy sencillo, simplemente lo alimentamos a 12Vdc y según la luz ambiente activará el relé (contacto normalmente abierto y normalmente cerrado disponible hasta 10A).

Disponemos también de un potenciómetro (resistencia regulable) para ajustar la tarjeta a la sensibilidad que queramos.

El cable del sensor a la tarjeta es muy corto, por lo que aprovechando un alargo de cable telefónico que tenia por casa, le he dado una longitud extra de 5 metros y sin perder sensibilidad; también se puede usar cable de red (ethernet).

Con ese alargo, he podido poner el sensor fuera de la ventana de casa, dentro de una cilindro transparente de plástico para que no se moje con la lluvia y así el sensor trabaja siempre con la luz solar. El cilindro, al pesar muy poco, he podido pegarlo al marco de la ventana con “blu tack“, pero eso ya va a gustos y facilidades de cada uno.

Ahora, en julio, sobre las 7.00 de la mañana se enciende y por la tarde, sobre las 20.00 se apaga. también hay un interruptor mecánico en medio, por si me interesa apagar la luz por cualquier otra razón.

Estoy esperando que me llegue un material a ver si puedo automatizar también la refrigeración del agua, ya que en verano se pone a 30ºC y prefiero que esté entre 27ºC y 29ºC.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.