A continuación explico distintas modificaciones que he probado y funcionan para este NAS de Western Digital (My Book Live WDBACG0030HCH)con las que en mi caso he podido hacer más y mejor uso de este dispositivo

Quieres ver un UnBoxing?

Entre ellas están:

  • Privatizar carpetas y poder visualizarlas desde la app oficial WD Photos (quebradero de muchos)
  • Acceder a nuestro NAS por IP desde el navegador
  • Enlace externo donde está muy bien explicado como instalar un gestor de descargas Torrent, entre otras mas cosas…

He querido englobar la información que he recopilado, en este tutorial en castellano ya que la información que he encontrado casi toda es en inglés desde diferentes posts de foros y no muy bien explicada.

No me hago responsable de las perdidas datos o daños que pueda ocasionar el hacer un mal uso o uso equivocado de las instrucciones.

Empecemos!

Visualizar el contenido de carpeta privada en app WD Photos (Android):

WD Photos es la app oficial de Western Digital que nos parecen en Play Store para dispositivos Android.

Una vez instalada y ejecutada logramos sincronizar, de manera automática, con nuestro My Book Live y su función es mostrar una galería de carga rápida de las fotos optimizadas pero con el inconveniente que SOLO muestra las fotos que tenemos en “\\ip.de.tu.nas\Public\Shared Pictures” (sin las comillas), es decir, las imágenes que tenemos en el directorio público y accesible a cualquiera que pueda acceder a él a través de nuestro WiFi (vigila a quien le das acceso a tu WiFi y acostumbra a cambiar la contraseña cada X tiempo).

Las fotos que tenemos protegidas con contraseña en las carpetas privadas (fuera de la carpeta Public) no las mostrará y acceder a ellas es una tarea difícil y no vale la pena si tenemos fotos de gran tamaño porque costará una eternidad que carguen.

Para saltarnos esta limitación os voy a explicar cómo acceder a ver las fotos que están protegidas, punto del que muchísimos usuarios se quejan en los comentarios de la App en Play Store.

En la barra de nuestro navegador Navegador ponemos “//ip.de.tu.nas/UI/login”, escribimos la contraseña que tengamos y luego accedemos a “//ip.de.tu.nas/UI/ssh” y activamos la casilla “Acceso a SSH” para poder acceder y modificar los archivos desde un servidor remoto, en este caso PuTTY vamos a “Download” descargamos y ejecutamos, no se instala nada:

En “Host name (or IP adress)” ponemos la ip del NAS y clickamos sobre “Open”, nos saldrá una pantalla negra con letras donde nos pedirá el login que es “root” pulsamos intro y nos pide el password que es “welc0me” y pulsamos intro (estamos en Linux!!! ese gran desconocido…).

A continuación escribimos “cd /etc/samba” y pulsamos intro,escribimos “sudo nano overall_share” para editar dicho archivo donde pone “[Public]” veremos escrito “writable = yes” nosotros sustituiremos “yes” por “no”, es para que quien accede a la carpeta pública no tenga permisos de escritura.

Crearemos una nueva línea debajo escribiendo “wide links = yes” lo demás lo dejamos como está y guardamos cambios pulsando Control+O, salimos pulsando Control+X. Ya hemos salido de la edición de este archivo y escribimos “cd” y pulsamos intro. Ahora vamos a crear un enlace simbólico de nuestra carpeta privada a la carpeta publica para que así la app WD Photos muestre nuestras fotografías aún sin estar en la carpeta publica y sin proteger, escribiendo ” ln -s /shares/nombredelacarpetaprivada/fotos2015 /shares/Public/”Shared Pictures” “ (“Shared Pictures” con las comillas para conservar el espacio) pulsamos intro y reiniciamos el NAS en “//ip.de.tu.nas/UI/Configuración > Utilidades > Reiniciar/Apagar > Reiniciar dispositivo.

Una vez reiniciado probaríamos la app WD Photos y empezaremos a ver como las fotos que teníamos en nuestra carpeta privada ya las podemos visualizar, si no fuera así desinstala la app y vuelve a instalarla.

 

Acceder a My Book Live por IP desde el navegador:

Esta modificación sirve si tienes una IP fija asignada en tu My Book Live para entrar directamente al panel de control o al gestor de descargas, entre otros… Si no es así no hace falta modificar nada y sí crear una cuenta en NO-IP (servicio online de redireccionamiento de IPs dinámicas públicas a un dominio virtual) que más adelante veremos cómo hacerlo.

Como he explicado antes, teniendo activado el SSH y ejecutando PuTTY con la IP donde tenemos nuestro NAS, escribimos “cd /etc/network/if-up.d” pulsamos intro y escribimos “sudo nano local-net” para editar este archivo, donde tenemos que buscar la línea que dice “ echo “Allow from $LOCAL_NET.” >> “${TMP_ALLOW_FILE}” ” y la modificaremos poniéndole una # delante, quedaría así “ # echo “Allow from $LOCAL_NET.” >> “${TMP_ALLOW_FILE}” “ y debajo de esta escribimos “echo “Allow from all” >> “${TMP_ALLOW_FILE}” “, Lo que hemos hecho ha sido anular una línea de comando y crear una nueva. La primera únicamente deje acceso desde una red Local, y la segunda, da acceso desde cualquier red.

Sin tocar nada más guardamos cambios con Control+O y salimos con Control+X. Reiniciar My Book Live como anteriormente está explicado y ya podríamos acceder a él desde la IP sin estar dentro de nuestra red LAN.

 

  • Si WD lanzara alguna actualización de Firmware, es posible que estas modificaciones sean sobre escritas y debamos volver a realizarlas, o que incluso estos pasos ya no fueran útiles. Todo esto ha sido probado con la versión de Firmware: 02.43.10-048

Enlaces externos:

One Thought to “Trasteando con: My Book Live de WD (by Toni)”

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.