NAS – Conexión remota desde Internet a Red Local

Referente a la NAS Zyxel NSA 325 v2 (compatible con NSA325 v2/ NSA325/ NSA320S/ NSA320/ NSA310S) y a la conexión remota, teníamos una aplicación rechula llamada POLKAST, que nos permitía hacer streaming de nuestros vídeos con el móvil, tanto desde una red 3G/4G como una conexión WiFi, ajena a nuestra red. Dicha aplicación, se ha vuelto de pago, y ya no es de tanto interés como antes.

Opciones para conectarnos remotamente a nuestra NAS:

Servidor FTP:

Si activamos el servicio, podremos conectarnos a ella, ver los archivos, descargarlos y subir nuevos, incluso podemos crearnos una conexión de red remota en Windows que se conecte directamente a nuestro FTP o usar un cliente FTP como FileZilla. Para ello, hemos de entrar en modo administrador en la NAS, y en el menú de la izquierda ir a Servidor FTP y Activar el Servicio. ¡OJO! no dejar activada la opción de acceso Anónimo, ya que si alguien tuviera vuestra IP, podría acceder a vuestros archivos.

FTP NAS

A través de nuestro smartphone o tablet podemos usar varias aplicaciones gratuitas, en mi caso he probado con estas dos para Android:

· AndFtp: Fácil de usar y de configurar. seguidamente un pequeño paso a paso:


ftp 01
FTP 02

ftp 03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez conectado, verás la raíz de la NAS, pudiendo descargar o subir archivos, tanto localmente como desde una red exterior.

· EsExplorer: Fácil de usar y de configurar, los pasos son los mismos que para el AndFtp, añadir conexión FTP, … etc…

En Red Local, lo tendréis fácil, pero, para que esto funcione desde una red externa, hay que darle paso a través del router, por lo que hemos de redirigir el puerto 21 del router a la IP de la NAS. (lo que nos llevaría previamente a configurable un IP estática a la NAS dentro de nuestra red…).

NAS 00

Si nuestro ISP nos proviene de una IP fija, no tendremos más problemas, pero si la IP pública es dinámica, aún nos quedará una cosita más que preparar… que será darnos de alta en No IP, con el plan gratuito, y configurar nuestro usuario en la NAS (Activando el Servicio DynDNS):

NAS NOIP

 

Ahora, la NAS, actualizará nuestra IP Pública automáticamente con este servicio, permitiéndonos conectar siempre (que el servicio esté activo), desde cualquier sitio. OJO! El servicio es gratuito, pero hay que renovarlo cada 30 días.

zCloud:

zCloud, es una aplicación proporcionada por Zyxel, tanto para iOS como Android, con la que nos podemos conectar a la NAS desde nuestra red Local y hacer streaming de los vídeos guardados, ver las fotos, subir archivos,…. etc. (con la opción anterior, FTP, no podíamos hacer streaming).

El acceso local, es muy sencillo, al iniciar la aplicación, ésta misma, se poner a buscar una NAS en la RED, la localiza, y si quieres conectarte a ella, te pide las credenciales.

Todo cambia si queremos acceder desde fuera de nuestra red, al mismo que tuvimos que abrir un puerto para la conexión FTP en nuestro router, tendremos que abrir el puerto que tengamos configurado en el apartado TCP/IP de la NAS, seguir el paso de abrir el puerto 21 (del apartado FTP) :

NAS 02

 

Al iniciar la aplicación, hay que dar de alta la NAS:

nas 03

 

Y… walá! ahora, dependiendo de vuestra velocidad de subida (en casa) y la de bajada, 3G/4G o WiFi de donde estés, el streaming irá bien, mal o peor…

zMedia:

Con zMedia, podremos hacer un control rápido de las opciones de nuestra NAS, iniciar o parar servicios, reiniciarla, apagarla, explorar y descargar archivos. La interfaz no está muy lograda.

Compatible con NAS 325 y 3325 v2 (firmware 4.30 o superior), en el siguiente ejemplo sería el auto escaneo bajo la red local.

NAS 04

 

Para entrar desde el exterior, solo tenéis que ir al Host que tengais con NOIP.com y poner dos puntos y el puerto.

Ejemplo: miservidornas.no-ip.org:50455 y listo!

Pensaba hacer una entra de Blog sencilla, pero creo que me he liado demasiado (improvisando), cualquier duda o aclaración… (o corrección)… ya sabéis.

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.